sábado, 21 de abril de 2007

2ª. Convocatoria

Hacia el III Congreso Internacional de Metapoesía en Venezuela

Convocatoria (II)

Tomando como punto de partida el postulado metapoético del Movimiento Internacional de Metapoesía (MIM), que reza "El poema es metalenguaje" y como afirmó alguna vez Flaubert"¡Qué gran escritor sería yo si consiguiera escribir con el estilo que tengo en la cabeza!", la creación puede concebirse como una búsqueda en cascada en la que un esquema general se concreta en un plan, que después debe concretarse aún más en un estilo, en un ritmo, hasta llegar a individualizarse en una frase [1] o verso.

La inteligencia del ser humano está formada por un conjunto de sistemas de producción de ocurrencias sometidos a una parcial autodeterminación. Son voces que llegan a su conciencia. Esa voz puede dialogar con las otras voces, en una negociación que puede conducir a un desgarramiento o a una colaboración [2]. El poema se escribe para el otro y el otro que es leído resulta ser el autor [3].

I Congreso Internacional deMetapoesía

Se llevó acabo (en dos fases) en Santo Domingo, República Dominicana y fueron sus coordinadores general e internacional: Darío Tejeda y Jorge Piña, respectivamente. La primera fase se realizó a finales de enero de 2003 y con la participación de más de quince miembros del Movimiento de Metapoesía se elabora el Confirmatum http://metapoetas.blogspot.com/2005/09/confirmatum.html y la segunda fase se llevó a cabo en los días del 10 al 13 de octubre de 2003. Es de destacar, que para esa fecha se cumplían diez años del lanzamiento del Movimiento de Metapoesía en Santo Domingo, República. Dominicana y de su Manifiesto por parte de unos jóvenes universitarios dominicanos encabezados por Jorge Piña.

En este I Congreso se rescatan una serie de conceptos básicos donde recupera la dimensión creativa y teórica de la metapoesía. Además se celebran los trece (13) años del lanzamiento del Movimiento de Metapoesía en República Dominicana. Vale la pena resaltar que para la fecha de 1993 cuando nace este movimiento, Sánchez Torre publica su texto "La poesía en el espejo del poema: la práctica metapoética en la poesía española del sigloXX".

Fue una ocasión propicia en la que se revisó con ímpetu retrospectivo la bibliografía existente sobre la metapoesía, sus creadores nombrados o autonombrados, sus textos precursores y fundacionales. Se permitió establecer nuevos cánones creativos y discursivos, lo cual sentó las bases de la historia del Movimiento Internacional de Metapoesía (MIM). La temática general del Congreso fue: "Metapoesía y creación literaria en los albores del siglo XXI"

http://metamex.blogspot.com/2005/09/i-congreso-mundial-de-metapoesa.html

Los países participantes fueron: Dominicana, Cuba, México, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Japón, Rusia, Italia

II Congreso Internacional deMetapoesía

Se celebró durante los días del 13 al 17 de Octubre de 2004 en Nueva York. Su coordinador general fue Darío Tejeda y su coordinador internacional fue Jorge Piña. En este congreso se procuró arrojar luces para la escritura contemporánea. Se propuso condensar el saber literario en torno a lo onírico y lo metapoético, disperso en distintas visiones estéticas y filosóficas, cultivado por autores de latitudes y épocas disímiles. Como reza el Manifiesto de la Metapoesía del 13 de octubre de 1990: "La metapoesía es pasión de un deseo que no deja de reinscribirse en el inconsciente como elsueño... Fantasías y onirismo. Magia pensada. Fascinación de la ficción y laimaginación es la metapoesía" http://metapoetas.blogspot.com/2005/08/manifiesto-y-declogo-de-la-metapoesa.html .

Su objetivo general fue: Discutir libremente pero con rigor creativo las vinculaciones y los fundamentos estéticos y teóricos entre la metapoesía y el metaonirismo.

Los países convocados fueron: Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Cuba, PuertoRico, México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Japón, Rusia, Corea, Italia,España.

III Congreso Internacional deMetapoesía

Para el año 2005 Livia Díaz y Antonio Reyes realizaron todos los preparativos para la organización del Congreso a realizarse en Ciudad de México ( http://metamex.blogspot.com/ ), en homenaje a Octavio Paz considerado por el MIM "Precursor de la Metapoesía Universal" , pero por razones de fuerza mayor no pudo llevarse acabo.

Con el impulso creativo de la organización de ese evento y a partir de las conclusiones sentadas en los Congresos anteriores se propone en este Congreso a realizarse en Venezuela: Establecer las bases fundacionales para que la Metapoesía, el Metalenguaje y el Metonirismo junto al Manifiesto Metapoético se enmarquen en un planteamiento universal que permita trascender la frontera territorial, hablando específicamente del Caribe, si no como un movimiento y una conceptualización vanguardista que le da forma y sentido actuales a la creación poética , pictórica y cualquier manifestación artística que tuviese vinculación con la poesía. Se espera que se puedan abarcar temas imbricados con la Metapoesía: Posmodernidad, Transposmodernidad, Intertextualidad, Transculturismo, Globalidad. Se celebrará en esta fecha los diecisietes años del Movimiento Internacional de Metapoesía (MIM)

Se convoca a todos los miembros del MIM, metapoetas, poetas, escritores, editores, críticos, dramaturgos, cronistas, ensayistas del mundo,interesados en la literatura posmoderna, transposmoderna, y el arte metaonírico al Tercer Congreso Internacional de Metapoesía IIICIMVenezuela, a realizarse en Maracay (Venezuela) durante los días del 08 al 11 de Noviembre de 2007.

Actividades

  • Conferencias, Ponencias y Lecturas:

Ponencias organizadas de acuerdo a las sesiones: 20 minutos máximo (aprox.8 cuartillas)

Lectura de textos metapoéticas: 10minutos.

Conferencias centrales: 20 minutos.

Foro: 12 minutos cada forista.

  • Exposiciones metapictóricas.
  • Recitales poéticos.

Presentación de libros, revistas, periódicos, folletos, videos, películas, cd's, multimedia y objetos literarios.

Para cualquier información: metapoetas@gmail.com

http://metavenezuela.blogspot.com/ (en construcción)

Presentación de Ponencias


Extensión de 2 a 4 cuartillas, Fuente No 12, Times New Roman, 4.800 caracteres a doble espacio.

Enviar un resumen junto a un resumen de su currículum vitae de un máximo de 4 líneas

Los envíos deberán hacerse a: metapoetas@gmail.com

Fecha máxima para la entrega de los resúmenes: 14 de Octubre de 2007

La presentación de las ponencias en el Congreso será de 10 a 15 minutos

Organizadores en Venezuela

Luis Gilberto Caraballo, Miriam Mireles, Alfredo Cedeño.

Promotores y difusores del Congreso en el extranjero:

EE.UU.
Jorge Piña
Joel Almonó
Karina Rieke
Otto Oscar Milanese

República Dominicana
Taty Hernández
Orlando Alcántara
Jose Enrique Méndez
Darío Tejeda
Bismar Galan
J. B. Nina
Nicolas Mateo
Rannel Baez


México
Livia Diaz
Antonio Reyes

Perú
Jorge Castillo Fan

España
Bernardo Silfa Bor

Colombia
Raul Sarabia

Inscripciones/Credenciales

  • Miembros del MIM Bs. 100.000 ($25)
  • Estudiantes Bs. 20.000 ($10)
  • No miembros del MIM Bs. 200.000 ($50)

La entrada a todosa los recitales poéticos será sin costo alguno para el público en general.

Sede
La sede del congreso será la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Links

http://metapoetas.blogspot.com/

http://metapapeles.blogspot.com/

http://metamex.blogspot.com/

http://metavenezuela.blogspot.com/ (en construcción)



[1] Marina, J. (1998) Teoría de la Inteligencia Creadora . Editorial Anagrama. España

[2] Marina, J. (1998) Teoría de la Inteligencia Creadora. Editorial Anagrama. España

[3] Alcántara, O. (2005) El poema es metalenguaje (Ensayo No publicado)

http://metapapeles.blogspot.com/2005/10/citas-para-el-ensayo-el-poema-es-el.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Podrían dar mas datos? Muchas gracias por la información

Anónimo dijo...

Hola Miriam, junto con saludarte y felicitarte por la iniciativa, quería preguntarte si tienes una bibliografía sobre metapoesía o si me puedes decir dónde encontrarla, ya que estoy haciendo mi tesis doctoral y necesito toda la información posible.
Muchas gracias.
Lorena

Metapoetas dijo...

Gracias Anónimo y Lorena por comunicarse con nosotros.
Anónimo: Me gustaría saber qué datos necesitas.
Lorena: en http://metapoetas.blogspot.com/
hay información y también la hay en:
http://metapapeles.blogspot.com/

Si requieren de cualquier otra información, le agradezco me escriban

Saludos