domingo, 13 de abril de 2008

Crónicas Post-Congreso (1): Jorge Piña

Solo nos queda el amor del metalenguaje en Venezuela
Por Jorge Piña

Solo nos queda el amor de tanta alegría, tanto asombro y de tanta pasión de lo que ha sido el III Congreso Internacional Metapoesía (CIM3Venezuela) de este Abril del 3 al 6, 2008 en Maracay, Venezuela, UPEL: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. No estábamos preparados, tanto Karina Rieke como yo, para tanta manifestación de afectos, emociones y sentimientos. Un día en "Isla Verde" en Puerto Rico completado con un día en la "Bahía Cata" de Venezuela fueron el inicio y el final de 5 días de intenso hechizo con el metalenguaje de Miriam Mireles con su Metaonirismo de un encuentro con 4 sesiones, 3 recitales de Metapoesía y la casa universitaria llena musas inspiradoras, de elocuencia y pleno trato de amistad.
Ya estoy en New York y "Me encuentro a mi mismo mirándome" como en el Metapoema La Mirada de la Tela. Desde Luis Gilberto Caraballo hasta Alfredo Cedeño y Carmen Virginia Carrillo (quien desde "De la belleza y el furor" se prepara una Semiótica del movimiento metapoético en el mundo), hasta nuestros amigos argentinos Eduardo y Elisabeth Godoy con su hija Lucila todo quedo prendado en el amor y la nostalgia de verlos cada vez más aun. Alexis desde el aeropuerto hasta Carlos, el lindo esposo de Miriam y sus hijos, su hermana Haydee y Nelly, todo se lleno de ilusiones y delirios de volver a verlos. Comer no era comer era saboréanos todos juntos. Vernos crecer en el dialogo y volar por los asomos de Eros y a veces Tanatos y Narciso. Los Metasonetos del maestro Ramón González Paredes son una inusitada carcajada a lo desconocido del alma que llora y piensa. Con los Oscares Fernández y Rodríguez, Hakim Márquez y Aníbal Rodríguez se inicia un discurso que aun queda inconcluso que busca reencuentro.
Y como dice el otro aquel Metapoema: "Nada sabe mas a miedo que tu olvido", sólo nos queda el amor y posibilidades de volver a vernos en New York, Lawrence, Jarabacoa, Santo Domingo o Puerto Rico. Tal vez en el Trujillo de Venezuela o puede ser el Miami-USA. De seguro será con el pretexto de la Metapoesía para hablarnos por dentro con el Metalenguaje con las metacanciones de Fariuska Lira Barully o los metapoemas de jóvenes seductores del deseo por las letras, la palabra y el canto las que construirán el primer Taller Internacional de Metapoesía presentido en el aura de la profesora María del Rosario Chacón. Una "Coral Polifónico" de "Voces Oscuras" nos queda como concierto fílmico, visual y auditivo para un recuerdo imperecedero. Memorias de un encuentro anunciaran posibilidades editoriales y esperaremos ruidosos "La mirada que se mira a si misma" en el sueño prodigioso de convertirnos en metatexto.
Y también esas voces heterónomas, no del recién nombrado metapoeta Eugenio Montejo, el ídolo metapoético del congreso, sino las de Joel Almonó y Orlando Alcántara Fernández desde el espacio propio, lirico y vital de Alfredo Cedeño. Karina fue 15 mujeres poetas a la vez de New York y surgió su Pliegue del presente en el metacanto anonadado de Carolina Rivas. Y TatyH fue Karina y Karina fue Miriam y Miriam fue Livia-México-Teresita (la elefante de Maracay)-Venezuela y México es New York, mujeres de Claro-Ver, y el Metapoema, al fin, es futuro.

No hay comentarios.: